Compromiso: Es la voluntad de todo nuestro Talento Humano en el cumplimiento de la Misión, Visión, Principios y Valores de la Corporación.

Excelencia: Encaminar la labor hacia la consecución de niveles de excelencia, para lo cual no escatimará esfuerzos que nos conduzcan a obtener logros cada vez mayores en los procesos Institucionales.

TransparenciaEsla rectitud y coherencia en el obrar y la disposición permanente de hacer públicos todos sus actos.

ConvivenciaLa Institución establece como uno de sus principios básicos de la convivencia de sus participantes, mediante el respeto mutuo y el tratamiento constructivo de la diferencia de ideas y el acatamiento a los principios de la excelencia humana.

Igualdad: Entendida como situación según la cual todos sin discriminación alguna tienen los mismos derechos y oportunidades.

EquidadEs el compromiso de llevar a cabo las actuaciones con justicia, buscando el beneficio de todos.

Participación. Es el de formar ciudadanos, promover actitudes críticas y fomentar la participación ciudadana, estimulando el trabajo en equipo, la cooperación y ofrecer respuestas a los retos que impone la democracia.

TransparenciaUno de los fundamentos Institucionales es la transparencia, entendida como la rectitud y coherencia en el obrar y la disposición permanente de hacer públicos todos sus actos.

Internacionalización: Mediante este método la Institución proporcionara la globalización fortaleciendo sus proyectos y programas en las Regiones.

Medio ambiente Tiendo en cuenta el entorno que viene limitando y afectando especialmente el estado de las personas o la sociedad su conjunto en el entendido de que el medio ambiente comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también abarca elementos tan intangibles como la cultura y por ello la institución debe contribuir a los problemas del medio ambiente, del desarrollo sostenible y de la necesidad de la educación ambiental y su vínculo con la sociedad.

BienestarEn cumplimiento de objetivos que se adoptan como principios al mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo integral de todas las Comunidades de las Regiones, igualmente brindar bienestar y contribuir a la formación integral del ser.

EficaciaEs la disposición de los recursos y el esfuerzo de toda la sociedad para producir los resultados esperados.